¿Qué es una Madre de día?

Pero vamos a ver, madre no hay más que una… ¿cómo que Madre de día?

Madre no hay más que una y padre no hay más que uno, aunque en algunas familias, hay dos madres y dos padres… Madre de día es la traducción literal de la palabra alemana Tagesmutter. 

Estos alemanes tienen una palabra para todo. Entonces ¿Qué es una Tagesmutter?

Pues son mujeres que trabajan en su casa cuidando niños y niñas. En Alemania y Austria lo regula todo la Jugendamt, que vienen siendo los encargados de la protección del menor en estos países. La Jugendamt entrevista a estas mujeres, va a visitar su casa, decide si es apta o no y cuántos niños y niñas puede cuidar dependiendo el espacio en el que viva. Luego les ofrece cursos de formación y, además, les paga. Las Madre de día están financiadas por el estado. Es una actividad absolutamente regulada y es una alternativa a la escuela infantil a la que recurren muchísimas familias. Existen también en Inglaterra, Suiza, Francia, Suecia…

Suena bien. En España se llama, entonces, Madre de día ¿Funciona igual? 

Pues no exactamente. Para empezar el estado no financia la actividad, tampoco ofrece cursos de formación gratuitos para ellas y solo están reguladas en Navarra y en Madrid. Además también hay Padres de día y proyectos parecidos pero con otros nombres (Casas Nido, Tipis, Casitas…)

La forma de trabajar sí se parece. En cada casa hay cuatro niños como máximo, ha de estar adaptada, la atención es personalizada y el ambiente familiar.

Las comunidades que han conseguido una regulación oficial, han recurrido a la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Primero se han asociado y han determinado los requisitos mínimos que tiene que cumplir una Madre de día. La comunidad autónoma correspondiente ha solicitado que se cumplan otros tantos requisitos. Todo para asegurar la calidad del servicio que se ofrece y asegurar la mejor atención posible a los bebés que se acojan en cada casa.

Todo queda recogido en la web oficial de la Red de Madres de día.

Pero tú no estás ni en Madrid ni en Navarra…

Pues no, y aquí las Madre de día no están reguladas, pero vivo al lado del mar en una primavera perpetua…

¿Entonces?

Entonces, me puse en contacto con la Red y me hice socia. Preparé mi casa y me di de alta en la Seguridad

www.redmadresdedia.com

Social. Asistí a un curso de primeros auxilios para bebés y niños y me saqué el título de manipuladora de alimentos. Contraté un seguro de responsabilidad civil y saqué de las carpetas mi título de maestra. Lo envié todo a la Red junto con un vídeo de mi casa. Además tuve una entrevista telefónica e intercambié varios correos electrónicos con otras Madres de día de la Red. El resultado de todo este proceso es que ahora pertenezco a la Red y cumplo los requisitos que se consideran imprescindibles para poder realizar esta actividad.

En la Comunidad Canaria sigue sin estar regulada por ningún organismo oficial. Koala&Co y otras iniciativas nos estamos poniendo de acuerdo con la intención de formar nuestra propia asociación y ampliar la Red a Canarias. El siguiente paso sería tocar en la puerta del Gobierno de Canarias y regularnos por asimilación de la normativa de la Comunidad de Madrid.

Vale. Y a parte de en la web de Koala&Co ¿dónde puedo leer o ver algo sobre las Madre de día?

Pues mira, puedes leer algo aquí y aquí y puedes ver algo aquí y aquí.

Gracias. Me quedo curioseando un rato, pero tengo más preguntas…

Te respondo en la siguiente entrada, ¿te parece?. Aunque en el post anterior ya daba alguna pista, aún no te he contado porqué pienso que una Madre de día es la mejor alternativa en el primer ciclo de Educación Infantil…

Cierto. Me lo apunto y lo añado a la lista de las cosas que quiero saber… ¡Gracias!

A ti.

 

 


Un comentario en “¿Qué es una Madre de día?”


Los comentarios están cerrados.